Como evitar que mis hijos formen parte de estas estadísticas?

Gabriela Rodriguez

Como evitar que mis hijos formen parte de estas estadísticas?

Es aquí donde te queríamos traer. Aquí es donde la invitación de Únete al Movimiento nos trae. Que hacer para no ser parte de esas estadísticas del embarazo adolescente?

Tenemos que HABLAR sobre el tema. Dejarnos de prejuicios y tabooes y sencillamente HABLARLO.

Es imposible solucionar un problema cuando ni siquiera queremos aceptar que existe, y el embarazo en los adolescentes SI existe y SI es un problema.

Si eres un padre es importante que te informes bien para poder hablar con tus hijos. Sabemos que es difícil y vergonzoso, tanto para ti como para tus hijos, pero contrario a lo que muchos creen, los hijos oyen a los padres, y siempre es preferible que te pregunten a ti a que le pregunten a otra persona. Si tienes un hijo adolescente y no has hablado con él/ella ni él/ella te ha preguntado algo, entonces es importante que te preguntes, de donde está sacando la información? Porque TODOS los adolescentes tienen preguntas, y las fuentes más comunes son padres, profesores, amigos e internet. Si no te preguntan a ti, y en la escuela la información es deficiente, entonces eso deja a los amigos y el internet y generalmente los pares tienen las mismas dudas e internet puede tener muy buena información o muy mala. Y quien mejor que tú para poder asegurarte que la información que está recibiendo está siendo bien comprendida?

Y no es solo tener una conversación de 20 minutos donde le digas que existe el condón y que no debe tener relaciones hasta que este casado/a.

La educación sexual es un proceso que se da a lo largo de toda la vida. Desde el primer momento que el niño/niña pregunta sobre sus genitales y las diferencias entre los sexos. Luego cuando pregunta de dónde vienen los niños y etc. Cada etapa de la vida tiene sus propias inquietudes. Y es importante que tú como padre te pongas disponible para responder esas preguntas, que abras esas puertas. Esto no significa que tienes que saberlo TODO. Pero si no sabes algo por lo menos buscarlo juntos, o dirigirlos a donde recibir la información. Sabemos que la información que le vas a dar a un niño de 10 años no debe ser la misma que a un joven de 15.

Aunque como padres no desees que tu hijo se inicie sexualmente sino hasta estar en una relación estable, preferiblemente casados, la realidad es que probablemente esto no sea así. Lo que si está demostrado es que mientras más información tenga (objetiva y clara), la edad de inicio sexual se atrasa, pues están claros de las consecuencias y lo piensan dos veces. Y cuando se inicien lo harán bien informados, y haciendo uso de los métodos anticonceptivos necesarios.

El objetivo de la Educación Sexual Integral es darles las herramientas para que puedan vivir su sexualidad de manera sana, placentera y responsable.

Entonces, si no has hablado con tus hijos, no importa la edad que tengan, no esperes más. Aprovecha el momento. Únete al movimiento!

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2019 Construyendo Futuros 

Construyendo Futuros

Log in with your credentials

Forgot your details?