Como evito YO formar parte de estas estadísticas?

Gabriela Rodriguez

Así como le dije a los padres te digo a ti. Únete al movimiento! Hablemos de sexualidad! Infórmate!

La Sexualidad Adolescente por muchos años ha sido taboo. No se habla de eso porque “se les da ideas”. Esto esta comprobado que es una concepción errónea. Hay que hablarlo, hay que desmitificarlo. Mientras mejor informados estemos, mejores decisiones podremos tomar con respecto a NUESTRA sexualidad.

Tu como adolescente tienes una serie de Derechos Sexuales y Reproductivos, parte de los Derechos Humanos, que amparan tu derecho al acceso a la información, entre otros temas, que es importante que los conozcas. La información es poder. Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos Fundamentales y Universales y como Derechos Humanos, estos están por encima de cualquier otra ley.

No permitas que violenten tus derechos. No porque seas menor de edad no significa que no tengas derechos. El Estado está en la obligación de defender tus Derechos, pero muchas veces pasa que aun cuando existan los mecanismos estatales, las personas, siguiendo sus prejuicios, buscan imponerte algo o negarte servicios que por Ley te corresponden. Infórmate y defiéndelos.

Sabías que existe el Articulo 50 de la Lopnna?

Este artículo garantiza tu derecho a recibir información, así como el acceso a los servicios médicos y programas de educación sexual. Igualmente, y muy importante, a partir de los 14 años tienes derecho a solicitar esa información y de recibir los servicios. Que quiere decir esto? Que si eres mayor de 14 años y alguien se niega a venderte anticonceptivos o a prestarte servicios (consulta médica) están violando tus derechos. Así que infórmate, y defiéndelo. En este mismo blog conseguirás un enlace que te presenta todos los Derechos Sexuales y Reproductivos que debes conocer.

En este mismo proceso de informarte te presentamos todos los métodos anticonceptivos con los que cuentas. Es IMPORTANTE que entiendas que no existe tal cosa como el anticonceptivo perfecto. Todos los métodos anticonceptivos tienen un alto nivel de eficacia pero ninguno tiene el 100% de efectividad, y mucho dependerá de que su buen uso. Esto implica que tienes que estar bien informado de cómo se deben usar. La persona mejor indicada para esto será tu médico. Hazle todas las preguntas que se te ocurran, el medico está en la obligación de responderte. Así mismo recuerda que esto es solo informativo. La única persona que te puede decir cuál es el mejor método anticonceptivo para ti es el médico. No sirve que uses la de tu amiga o de tu mama porque a ella les sirve. Esto es sumamente personal. Y ten en cuenta, el UNICO método que protege de las infecciones de transmisión sexual es el CONDON. Lo ideal es la doble protección (no, no es usar dos condones), es usar condón y algún otro método hormonal (indicado por el medico). En Venezuela no necesitas récipe médico para comprar métodos anticonceptivos, ojo con esto!.

Y recuerda, PUEDE HABER EMBARAZO EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL. Así que usa Condón en TODAS tus relaciones sexuales.

Existen muchos mitos alrededor de las relaciones sexuales, así que queremos que te sientas libre de hacer tus preguntas a nuestros correos quierosaber.cf@gmail.com o en cualquiera de nuestras redes sociales.

También es importante que sepas que el Aborto es ilegal en Venezuela, salvo cuando hay riesgo de muerte para la mujer. Sabemos que igual se realizan, pero ten en cuenta que los riesgos para un aborto hecho en condiciones insalubres van desde la esterilidad hasta la muerte.

A donde más puedes ir para buscar información? Aquí te dejamos varios links a otras páginas que consideramos tienen información completa y clara para ti.

http://mimundoadolescente.com/

www.plafam.org.ve

http://musasvenezuela.blogspot.com/

http://www.ippf.org/

http://venezuela.unfpa.org/publicaciones1.htm

http://www.plannedparenthood.org/esp

http://nosotraselegimos.org/

http://maternidadconcepcionpalacios.blogspot.com/

http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/

http://www.ases.org.ve/

http://hablemosdesexo.com/

http://www.unaids.org/es/

http://www.prosalud.org.ve/

http://www.unicef.org/venezuela/spanish/

http://onu.org.ve/

http://www.ninamadre.org.ve/

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2019 Construyendo Futuros 

Construyendo Futuros

Log in with your credentials

Forgot your details?